La Unión Europea es una estructura de dominación imperialista que tiene al Banco Central Europeo y el euro como sus herramientas principales de dominación. Estas instituciones son irreformables, por su propia naturaleza reflejada en los tratados y por la correlación de fuerzas en todo el continente.

La propuesta del PCE para la construcción de un nuevo país tiene dos elementos clave y relacionados: un programa de salida social a la crisis capitalista y un proceso constituyente que permita la recuperación plena de la soberanía popular.  Sin embargo, los elementos cruciales de un programa de acción para la salida social a la crisis en España están afectados de antemano, en su inmensa mayoría de forma directa, por la pertenencia del país a la UE.

Cuestiones como el impago y repudio de la deuda odiosa y la renegociación de la deuda pública restante, la nacionalización de los sectores estratégicos de la economía, siendo el primero de ellos la banca, la planificación democrática de la economía y de las finanzas, chocan frontalmente con el núcleo esencial de competencias de la UE.

La clave, el auténtico reto, es construir ese programa para la salida social a la crisis, sumar el apoyo  conjunto de la sociedad y con su puesta en marcha, forzar los mecanismos internos de la UE para explicitar la contradicción entre esa salida social de la crisis y el engranaje imperialista de la Unión. Se trata, dicho de otro modo, de dinamitar la UE desde la firmeza en nuestro programa y lograr el nivel de hegemonía popular suficiente para hacer frente a los envites que la UE irá lanzando contra los programa de transformación que pretendan ponerse en marcha en cualquier estado integrante.

Sólo el avance continuo de la construcción de  poder popular, la extensión y desarrollo de la conciencia de clase, permitirá enfrentar y vencer las agresiones de los poderes imperialistas.

  • Porque tenemos que recuperar la soberanía económica y política frente a la UE y la OTAN.
  • Porque hay que nacionalizar la banca y los sectores estratégicos de la economía para ponerlos al servicio del pueblo.
  • Porque hay que denunciar la deuda ilegítima y odiosa que nos hipoteca por décadas.
  • Porque hay que sentar las bases para otra construcción europea, basada en la solidaridad entre los pueblos y el respeto a la soberanía.

Sobre la UE y el euro – XX Congreso del PCE by PCE on Scribd