El PCE ha reafirmado su estrategia de construcción de unidad popular en su XX Congreso y con ello no hace más que continuar con la voluntad de construcción de procesos de unidad de los Partidos Comunistas a lo largo de sus casi 100 años de existencia. Voluntad que es fruto de la compresión de la necesidad de la más amplia organización popular, base material de la hegemonía política, ideológica y cultural que permite alcanzar  el objetivo de la toma del poder político por la clase trabajadora.

No se trata de organizar una coalición electoral, ni una plataforma de organizaciones para tal o cual movilización, que también, sino de promover la más amplia organización popular en los barrios y los centros de trabajo, en los sectores profesionales,  de las mujeres, de la juventud, en la cultura, en el mundo del deporte, etc… que sirva para articular las demandas, para conquistarlas y hacerlas efectivas y para posteriormente, defenderlas y ampliarlas.

La experiencia histórica nos ofrece ejemplos de como las revoluciones triunfan o fracasan en función del grado de desarrollo y madurez de los espacios de unidad popular, siendo paradigmática la experiencia de los soviets que protagonizaron la centenaria Revolución de Octubre. Pero más acá en la historia y en el espacio, experiencias como la del 15M y  la de la Marcha de la Dignidad; o las de las candidaturas unitarias en las que concurrimos exitosamente  en el último ciclo electoral  contienen enseñanzas para el reto que tenemos por delante.

Vuelve el PCE para seguir construyendo unidad popular 

  • Porque no habrá Revolución sin la más amplia organización y participación del conjunto de la clase trabajadora y de los sectores populares.
  • Porque es necesario articular el programa unitario de transformaciones desde cada sector y desde cada lucha.
  • Porque sin la unidad de todas las fuerzas transformadoras cunde el desánimo y la desorientación.
  • Porque la organización popular es la base material de la hegemonía política, ideológica y cultural sin la que no es posible impulsar y sostener el proceso revolucionario.

Sobre la unidad popular – XX Congreso del PCE by PCE on Scribd