Nuestro último Congreso ha ratificado el objetivo estratégico de la Revolución democrática que instaure la III República Española, una república federal, soberana y solidaria. Esta es una tarea democrática inexcusable para acabar con la rémora de la monarquía y con las estructuras de poder oligárquico político y económico que se extienden incluso más allá del franquismo.

La Casa Real encabezada por Felipe VI es la clave de bóveda de la oligarquía, es una herramienta de poder simbólico de aquella y su representante ante otras burguesías en nombre del “interés general de España”.

El régimen instaurado con la Constitución del 78 está agotado, siendo incapaz de responder a las necesidades de la mayoría de la sociedad en el plano social y económico y de solucionar la cuestión territorial al no asumir la plurinacionalidad de España.

Estas contradicciones han sido acentuadas por la crisis capitalista, provocando el desmontaje de los servicios públicos y de los derechos laborales, la crisis territorial en Cataluña y la cada vez mayor restricción de los derechos fundamentales de expresión y manifestación multiplicándose los casos de represión por los que que ya hay encarcelados decenas de compañeros y compañeras.

Por eso hay que lanzar el proceso constituyente hacia la III República, una Revolución democrática que acabe con el régimen de la oligarquía y que ponga el gobierno en las manos del pueblo mediante mecanismo de participación popular.

  • Porque es necesario acabar con esta institución antidemocrática y machista para que todos los cargos de representación del estado sean elegibles y revocables.
  • Porque hay que construir un país con una plena democracia participativa y protagónica frente al modelo actual puramente representativo.
  • Porque hay que alcanzar una nuevo acuerdo territorial que reconozca la plurinacionalidad de nuestro país y haga de esa diversidad una riqueza y no un motivo de conflicto.
  • Porque hay que recuperar la soberanía nacional frente a las instituciones imperialistas de la UE y la OTAN.

 

Sobre la III República, la ruptura democrática y el proyecto de país – XX Congreso del PCE by PCE on Scribd