El Partido Comunista de España (PCE) es la unión voluntaria de hombres y mujeres que se proponen participar democráticamente en la transformación revolucionaria de la sociedad y de sus estructuras políticas, mediante la articulación de un bloque social alternativo organizado en torno a la clase trabajadora y los sectores populares.

El PCE aspira a la toma del poder político, el control de la actividad económica y la superación del sistema capitalista, con la mirada puesta en la construcción del socialismo en el Estado español como contribución a un socialismo mundial que signifique la emancipación del género humano. Para la consecución de sus objetivos, organiza la reflexión colectiva y la acción de sus militantes en torno a las movilizaciones y luchas de los trabajadores y trabajadoras, así como de los sectores de la ciudadanía más progresistas y combativos para la construcción de un bloque social antagonista frente al sistema capitalista.

En nuestra actual coyuntura política, esto se traduce en la necesidad de reforzar el proceso de ruptura democrática con la composición reaccionaria y oligárquica que domina. Para ello, el PCE apuesta por la construcción de un bloque social y popular capaz de constituirse en contrapoder en el marco de un proceso de revolución democrática y social.

  • Vuelve el PCE para frenar la restauración conservadora que supone la continuidad de las estructuras oligárquicas de poder político y económico, el incremento de la explotación y el consiguiente empeoramiento en las condiciones de vida del pueblo trabajador, la eliminación de derechos laborales y sociales y el reforzamiento de los mecanismos represivos del Estado, en sus vertientes policial, judicial, ideológica y cultural.
  • Vuelve el PCE para impulsar un proceso constituyente que desde el poder popular y la movilización de la clase trabajadora y las capas populares elabore un proyecto de país que abra el camino de la democratización política, de los derechos y libertades, de la derrota de la oligarquía y la soberanía económica, del reconocimiento de los derechos de los pueblos y la plurinacionalidad del Estado; en definitiva, el camino del socialismo.
  • Vuelve el PCE para desarrollar una revolución democrática en la que los movimientos populares y la clase obrera organizada tengan un papel protagonista en el periodo constituyente.
  • Vuelve el PCE para organizar, politizar, aunar a la clase obrera y encabezar sus luchas, para que sus intereses sean los que prevalezcan en la sociedad.

Sobre la vigencia del comunismo y la necesidad del Partido – XX Congreso del PCE by PCE on Scribd